sábado, 23 de mayo de 2015

PAN DE CRISTAL


INGREDIENTES  
500 gr de harina de fuerza
450 gr de agua fría
1 sobre de levadura de panadero
30 gr de aceite
1 cucharadita de café rasa de sal
PREPARACIÓN
1º: Poner la harina en la amasadora, airear la harina durante unos 2 minutos.
2º: Añadir unos 50 gr de agua hasta que la harina absorba del todo el agua, echar otros 100 gr de agua, volvemos a esperar que se absorba toda.
3º: Cuando veáis que la masa va adquiriendo una textura homogénea y se forma una bola. Ir añadiendo agua de 100 gr en 100 gr hasta terminar el agua. Hasta que no se absorba no echar más.
4º En este momento se añade la sal y seguimos amasando a velocidad media.
5º: Seguidamente añadimos la levadura y amasamos hasta que quede bien integrada.
6º: Por ultimo ponemos el aceite y ponemos la amasadora a velocidad fuerte, pues así el aceite se absorbe mejor.
7º:  Colocar la masa en un recipiente rectangular de plástico  untado con aceite, esto es para que no se pegue. Tapar con un papel film dejar reposar durante una hora en un lugar cálido y sin corriente de aire.
8º: Pasada la hora le daremos un pliegue a la masa, con movimientos rápidos. Para manipular la masa untarse las manos con aceite. Coger un extremo de la masa y la doblamos hacia el centro de la misma, coger el otro extremo y hacer lo mismo. Hacer lo mismo con los laterales. estos pliegues se tienen que repetir dos veces más cada 45 minutos 45 minutos. Tapar con el papel film y dejar en el frigo durante 12 horas.
9º:  Pasadas las 12 horas  sacamos la masa del frigorífico y la dejamos templar unos 15  minutos.
10º: Enharinamos generosamente la superficie donde vayamos a volcar la masa, volcamos el recipiente y dejamos que la masa caiga por sí sola, es mejor no manipularla mucho. En un colador poner harina y espolvorear la masa por encima generosamente.
11º: Hacer unos cortes formando 4 barras de pan, pasarlas a una bandeja con un papel de horno, para pasarlas a la bandeja encoger un poco, como un acordeón y rápidamente colocarla en la bandeja, volviendo a estirarla con su forma original, la masa tiene que estar bien enharinada si no, se os pegara en las manos.
12º: Poner a precalentar el horno a 250ºc,  colocar una bandeja en el fondo del horno con agua para que genere vapor. Hornear durante unos diez minutos, pasados los 10 minutos se retira la bandeja con el agua,  bajamos la temperatura a 200ºc y horneamos unos 45 minutos más.

                                      LA CUINA de la NICA*

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario